Cómo cambiar tu percepción del mundo

Cómo cambiar tu percepción del mundo

El siguiente es un capítulo de mi libro "Parábolas para la nueva conversación". Un capítulo se publicará todos los domingos durante 36 semanas aquí en Evolución colectiva. (Yo recomendaría que comience con Capítulo 1 si aún no lo ha leído.) Espero que mis palabras sean una fuente de placer e inspiración para usted, el lector. Si por casualidad desea comprar una copia en rústica firmada del libro, puede hacerlo en el sitio web de mi compañía de producción Taquilla de Pandora.


De la contraportada: “Imagine una conversación que se centre en la posibilidad: la posibilidad de que podamos aceptar más nuestros propios juicios, que podamos encontrar la unidad a través de nuestra diversidad, que podamos arrojar la luz de nuestro amor sobre las cosas que más tememos. Imagine una conversación en la que nuestras mayores polaridades se unen, un lugar de encuentro de Oriente y Occidente, de espiritualidad y materialismo, de religión y ciencia, donde se prepara el escenario para un salto colectivo de conciencia más magnífico que cualquiera que hayamos conocido en nuestro historia.


Ahora imagine que esta conversación honra su singularidad y lo libera para hablar desde su corazón, ayudándole a navegar de manera más deliberada a lo largo de su camino distinto. Imagine que esta conversación lo coloca directamente en el asiento del creador, de sus fortunas, sus relaciones, su vida, poniendo así a su alcance el cumplimiento de sus deseos personales más profundos.


'Parábolas para la nueva conversación' es una odisea fascinante a través de metáforas y prosa, sagas personales y eventos históricos, donde juntos el autor y el lector exploran la propuesta de que en su nivel más profundo, la vida se trata de aprender a manifestar conscientemente las experiencias que deseamos, y divirtiéndose así. La conversación toca muchos temas diversos, pero siempre gira en torno a quiénes somos y cómo se entrelazan nuestros propósitos, ya que solo cuando vemos que nuestros deseos personales están perfectamente alineados con el destino de la humanidad en su conjunto, nos entregaremos plenamente. permiso para disfrutar de las experiencias más exquisitas que la vida tiene para ofrecer ".


6. El masajista



A última hora de la mañana, en la clínica de masajes de la aldea en la isla de Allandon, la peluquera acudió a su tratamiento habitual.



"Lo siento, llego tan tarde, tengo un gran problema en el trabajo y no sé qué hacer".


"Sé lo que puedes hacer", dijo el masajista.


"¿Qué quieres decir? Ni siquiera sabes mi problema ", dijo, dejándose caer boca abajo sobre la mesa de masaje. "Por favor, dame mi masaje rápidamente, tengo que volver".


"Tienes que conseguir aquí primero."


La peluquera volvió la cabeza hacia el masajista. "¿Qué quieres decir? yo a.m ¡aquí!"


"Creo que todavía estás de vuelta en tu salón. Si estuvieras realmente aquí, no tendrías un problema ".


"¿Qué?", ​​Preguntó ella, sacudiendo su cabello despeinado con molestia.


"Cualquiera que sea tu problema, ¿cómo estarás una vez que lo hayas resuelto?"


Pensó por un momento mientras se levantaba para sentarse. "En paz", respondió ella.


"Y eso es lo que realmente quieres, ¿no?"


"Por supuesto."


"Así que sugiero que estés en el momento ahora, y encontrarás la paz de inmediato".


"¡Pero estoy en el momento!"


"¿Estás en paz?"


"No."


"Entonces no estás en el momento", dijo.


Esta no era la primera vez que el masajista hablaba con el peluquero sobre esto. Sin embargo, en su estado nervioso, no podía recordar cómo funcionaba.


"Bien, entonces dime cómo puedo estar en este momento", dijo.


"No puedo decirte cómo", respondió, poniendo su mano sobre su hombro suavemente. "Es algo que ya sabes".


"Está bien, está bien", dijo el peluquero. Tomó algunas respiraciones profundas y luego comenzó a acostarse nuevamente. "Estoy listo para mi masaje ahora, estoy aquí. Estoy en el momento ".


"¿Estás en paz?"


El peluquero resopló. "No."


"Entonces no estás en el momento", dijo el masajista sonriendo. "Pero puedo darte tu masaje de todos modos".



Estar aquí ahora, escribió Ram Dass. Cuando escuché por primera vez esta frase en mi grupo de discusión de la Nueva Era hace años, me pareció bastante banal. Como podemos no estar aquí ahora? ¿Dónde más podríamos estar? Pero me di cuenta de que esta frase toca algo sutil y difícil de expresar. Es un indicador de una experiencia interna que nos permite estar centrados, en paz y conectados íntimamente con todo lo que nos rodea. En otras palabras, nos lleva al mundo de nuestro Dao Self.


Cuando venimos de nuestro Yo Ego, estamos todo menos centrados en el momento presente. Estamos inmersos en el debería del futuro y el debería tener del pasado. Si la paz es lo que estamos buscando, sería útil aprender cómo estar aquí ahora. Y antes de preguntar cómo hacer seamos claros que al final no podemos hacer Un estado de ser. Nosotros solo podemos ser. Para entrar en el estado de ser en el momento debemos tener la capacidad de literalmente deshacer, o quizás no hacer, dejar de hacer lo suficiente para que podamos estar presentes en el mundo y en quienes somos.


Esto es más fácil decir que, eh, no hecho. Nuestro Ego Self no cooperará con esto, fundamentalmente porque nuestro Ego Self se trata de hacer. Cuando estamos bajo el control del Yo Ego, parecemos incapaces de contemplar ser pacíficos hasta que cumplamos las demandas de nuestra vida, resolvamos cada problema, terminemos la última tarea y el recado. Es curioso cómo esto nunca parece suceder. E incluso si finalmente eliminamos todos los elementos de nuestra lista de tareas pendientes, podríamos tener tanto miedo que de repente inventaríamos cien elementos más para ponerlos. Parece que nos sentimos más cómodos cuando estamos haciendo alguna cosa.


Y nuestra sociedad de consumo no lo haría de otra manera, ya que consumir es una forma particularmente tentadora de hacerlo. Cuando no hacemos una pausa para reflexionar sobre lo que realmente queremos, los medios nos dirigen a cumplirnos en el camino eso consideran necesario. Los medios incluso pueden convencernos de que nosotros están en control mientras en realidad tira de nuestras cuerdas. Los mensajes que nos llegan como nunca antes, a través de la televisión, la radio, el teléfono, la computadora y en las calles son atractivos y persuasivos, y mientras nos mantengamos firmes dentro de nuestro Yo del ego, continuarán manteniéndonos buscando la realización a través de el haciendo de consumo.


Por supuesto todo esto haciendo nos cansa y nos da estrés. Realmente podríamos usar un descanso de todo. Y no me refiero a algo que nos haga alejarnos temporalmente de nuestra vida "real" de deberes y obligaciones, como cambiar de canal sin sentido, beber tarde en la noche o vacaciones caras para "alejarnos de todo". No hay nada malo con este tipo de diversiones, pero rara vez traen una paz duradera a nuestras vidas. ¿No sería mejor si la forma en que vivimos nuestras vidas no nos cansara y nos causara tanto estrés?


La verdad es que los eventos que ocurren en nuestras vidas no causan estrés por sí mismos. El estrés es completamente un producto de nuestro Yo Ego. Es la disonancia entre lo que es y lo que pensamos debiera ser. No existe en el mundo exterior, en el ahora. La única forma en que un evento externo puede perturbar nuestra paz es con nuestro permiso. Esto va para cualquier cosa, desde una uña hasta ser amenazado a punta de pistola. El evento externo solo perturba nuestra paz debido a cómo lo interpretamos, que a su vez proviene de cómo estamos mirando al mundo. Y solo cuando nos damos cuenta de que somos más que nuestro Yo Ego podemos elegir mirar el mundo y, por lo tanto, procesarlo de una manera diferente.


Imagina que nuestros Egos mismos son como islas que forman parte de un archipiélago, todas conectadas a la misma masa terrestre con las puntas que emergen sobre el agua. Las islas parecen estar aisladas y separadas, pero cuando examinamos debajo de la superficie del agua, vemos que todas están conectadas. Ellos son todos Uno. La superficie del agua es como la ilusión del ego, que separa el mundo físico de arriba de lo no físico de abajo.


La superficie misma suele ser turbulenta, al igual que la mente cuando está ocupada y estresada. Con la práctica, podemos aprender lentamente a inmovilizar la superficie del agua, para que podamos ver abajo y contemplar nuestra inmensidad. Cuando nos identificamos con esta inmensidad, en lugar de con nuestros pequeños y separados isleños, entonces llegamos al mundo desde la perspectiva de nuestro Dao Self, y la paz y el centro son inmediatos. En el Dao Self ya no estamos enfocados en hacer sino en siendo. El significado mismo de "yo" cambia y, posteriormente, el mundo se transforma en algo que somos de acuerdo con.


Así que cómo hacer nos movemos del Yo Ego al Yo Dao? Hmm Hay otra pregunta sobre haciendo. Para pasar a nuestro Dao Self, en realidad necesitamos dejar de hacer, ya que hacerlo está en el dominio de cosas separadas y nos mantiene enfocados sobre la superficie. Nuestro yo ego no entrega el control muy fácilmente, pero eso es precisamente lo que se requiere si queremos profundizar: Rendición. Intentar demasiado alcanzar nuestro ser interno es contraproducente porque es una forma de control, y mantener el control, un producto del Yo del Ego, es precisamente de lo que estamos tratando de alejarnos.


Mi tiempo en la India entrenando para ser un Yoga Siromani (instructor) me dio un punto de vista particularmente agudo desde el cual ser testigo de mi propio Yo Ego en (sobre) acción. Si bien finalmente había madurado lo suficiente como para no intentar competir con mis compañeros practicantes (la mayoría de los cuales eran mucho más flexibles que yo de todos modos), todavía me acercaba al yoga de la misma manera que tenía mis otros esfuerzos atléticos: como una competencia. Aquí, sin embargo, la competencia fue conmigo mismo. Trataría habitualmente de estirarme hasta los límites de mi umbral de dolor, creyendo de alguna manera que mi mente debe "superar" mi cuerpo para entrenarlo para que sea más flexible.


La primera postura que nos enseñaron se llamó savasana, la postura del cadáver, mediante la cual el practicante yacía sobre la colchoneta, con los brazos y las piernas estirados, en total relajación. Lo sabía bien y realmente no lo consideraba una postura. Era solo el descanso entre cada asana (postura mantenida). Me sorprendió cuando los Swamis en el ashram nos dijeron que podíamos saltarnos uno o más de los asanas cada vez que nos sentimos cansados ​​y simplemente permanecemos en savasana.


La idea misma de esto era vergonzosa para mí, que 'renunciaría' a hacer una postura y simplemente descansaría. ¡Nunca había renunciado a un desafío y no estaba por comenzar ahora! ¿Cómo se vería eso para los demás? ¿Qué me impediría ceder ante la pereza? Mi Ego Self estaba claramente a cargo aquí, simplemente no lo sabía en ese momento.


En el espacio de practicar diariamente con los Swamis, sus instrucciones comenzaron a asimilarse: 'acepta dónde está tu cuerpo esta mañana ...', 'trata de relajarte en la postura ...', 'respira ...', y a medida que las cosas progresen sobre el semanas, comencé a omitir una o más de las asanas difíciles y descansar aquí y allá. Empecé a reconocer cuando mi cuerpo lo necesitaba. Lentamente, presté más atención a cómo me sentía por dentro, y presté menos atención a cómo me veía por fuera. En lugar de sentir que el yoga era una guerra entre el cuerpo y la mente, sentí que estaba aprendiendo a llevarlos a una mayor armonía. Eventualmente me sorprendió que savasana podría ser la postura más importante en toda la secuencia, ya que encarna la transición de hacer a no hacer, de nuestro Yo Ego a nuestro Yo Dao.


La variedad de punteros diferentes que fluyen hacia nuestro Dao Self es uno de los temas principales de la nueva conversación. El yoga es solo un camino, pero servirá aquí como un buen ejemplo porque ilustra la resistencia fundamental que tenemos en la sociedad occidental para trascender el Yo Ego. La palabra "yoga" proviene de la palabra sánscrita "yeug", que significa unir o Unión. Tradicionalmente, el practicante de yoga buscaba lograr una unión entre su yo individual (Ego) y su yo comunitario (Dao). Pero muchos de nosotros aquí nos perdemos esto porque creemos que el yoga es solo para mejorar nuestra salud física y reducir nuestro estrés. Hemos tendido a adulterar el yoga para adaptarnos a nuestra perspectiva occidental. Lo que llamamos "yoga" en realidad son solo las asanas, las posturas sostenidas. En el yoga tradicional, las asanas son solo una de las ocho extremidades de una de las cuatro ramas que tocan diferentes aspectos de la vida humana. Lo que esencialmente hemos hecho es convertir el yoga en algo para hacer. Un ejercicio, más que una práctica. Una rutina más que un estilo de vida.


Si solo agregamos yoga a nuestra lista de tareas pendientes, simplemente nos daremos algo más para lo que necesitamos encontrar tiempo y estresarnos. Podemos estar entusiasmados por el primer momento, pero es probable que esto no dure. Siempre habrá otras tareas más "urgentes" que lo excluirán de la imagen. Mientras el yoga siga siendo simplemente una cosa para "hacer" en nuestras vidas, su impacto será de corta duración. Será barrido de nuestras vidas como una flor sin raíces en el fondo del ser.


Tenemos que darnos cuenta de que cuando se trata de cambiar nuestro ser, cómo hacemos algo se vuelve más importante que qué hacemos. Al evaluar si vale la pena nuestro tiempo para hacer yoga, nuestra actitud tiende a ser "¿Qué hay para mí? ¿Cómo me beneficiaré? "Pero esta actitud en realidad funciona en contra de cualquier actividad diseñada para promover la unión, la armonía y la paz. En lugar de pensar en lo que podemos tomar de una práctica como el yoga, necesitamos preguntar qué podemos hacer dar para ello: si nos entregamos, nuestro siendo, es entonces cuando los beneficios se evidenciarán. Cuando damos nuestro ser (es decir, el siendo de nuestro yo egoísta), en efecto, nos estamos rindiendo voluntariamente a un nivel superior o superior siendo (nuestro Dao Self).


Pero esto no es algo fácil de hacer. En la sociedad occidental, muchos de nosotros nos hemos vuelto muy cautelosos al someternos a algo u otra persona. Quizás nos preocupa que se nos diga qué hacer, que de alguna manera seremos esclavizados o controlados. Ya hemos tenido suficiente de eso. Hemos luchado mucho en nuestras vidas para ser independientes, autodirigidos y libres.


En India estaba entre estudiantes de yoga de 22 países, predominantemente occidentales como yo. Si bien los estudiantes estaban muy interesados ​​en las enseñanzas y prácticas, la mayoría de los estudiantes occidentales tenían varios niveles de resistencia a diferentes elementos de la práctica. A algunos no les gustó la dieta vegetariana, y de hecho hubo un gran debate sobre su valor durante una de nuestras sesiones de conferencias. A otros no les gustaba verse obligados a realizar un servicio comunitario. Muchos se quejaron de tener que levantarse a las 5:00 y luego cantar durante una hora. Y cuando se habló de algunas de las austeridades más profundas de la práctica del yoga, como la abstinencia sexual y la retirada de los sentidos del mundo, fue casi ridículo para muchos de nosotros. Mientras la dicha eterna en unión con el Dao (brahmán en la enseñanza hindú) sonaba interesante, todavía queríamos aferrarnos a muchas cosas y no queríamos entregar las vidas que vivíamos.


Sin cierta disposición a rendirse, sin embargo, el cumplimiento que estamos buscando puede continuar eludiéndonos. Somos conscientes de que todos los grandes yoguis se rindieron a sus amos. Y estos maestros también se rindieron a sus maestros, y así sucesivamente. No habrían alcanzado sus elevados estados de conciencia si no hubieran estado dispuestos a hacerlo. Pero en Occidente estamos en la cerca. Algunos de nosotros vamos a tierras extranjeras y aprendemos costumbres antiguas por el anhelo de ver las cosas de una manera diferente, por la convicción de que el paradigma occidental no cumple con nuestras expectativas. Y, sin embargo, dudamos en saltar de cabeza. ¿Es esto solo nuestro Yo Ego en acción, o estamos esperando sinceramente algo más, algo que realmente resuene con nosotros?



¡Comience su prueba gratuita de 7 días para CETV!



Debido a la presión de la censura masiva, ahora tenemos nuestra propia red de transmisión a pedido sin censura y sin publicidad.


Es la primera y única red de medios conscientes del mundo que transmite entrevistas, transmisiones de noticias y programas conscientes que expanden la mente.


haga clic aquí para comenzar una prueba GRATUITA de 7 días y ver cientos de horas de videos multimedia conscientes, que no verá en ningún otro lugar.




LINK DE LA FUENTE ORIGINAL COLECTIVE-EVOLUTION.COM https://www.eresviral.com

Comentarios